S?bado, 12 de noviembre de 2005
Recomiendo leer este especial de la bbc sobre este gran escritor chileno.

La biografia de este grande, uno de los pocos poetas con los que me cuelgo, el rojo mas poeta y el poeta mas rojo.

Pablo neruda (Parral, 12 de julio de 1904 - Santiago, 23 de septiembre de 1973), poeta chileno cuyo nombre hasta 1946 era Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, cambiado mediante trámite legal. Fue uno de los poetas más importantes en lengua española del siglo XX.

Biografía
Hijo de José del Carmen Reyes Morales, obrero ferroviario, y Rosa Basoalto Opazo, maestra de escuela, fallecida un mes después de que él naciera.

En 1906 la familia se traslada a Temuco donde su padre se casa con Trinidad Candia Marverde, a quién el poeta menciona con el nombre de Mamadre en textos como "Confieso que he vivido" y "Memorial de Isla Negra". Realiza sus estudios en el Liceo de Hombres de esta ciudad, donde también publica sus primeros poemas en el periódico regional La Mañana. En 1919 obtiene el tercer premio en los Juegos Florales de Maule con su poema Nocturno ideal. En 1920 comienza a contribuir con la revista literaria "Selva Austral" bajo el seudónimo de Pablo neruda, que adoptara en homenaje al poeta checo Jan neruda (1834-1891).

En 1921 se radica en Santiago y estudia pedagogía en francés en la Universidad de Chile, donde obtiene el primer premio de la fiesta de la primavera con el poema "La canción de fiesta", publicado posteriormente en la revista Juventud. En 1923, publica "Crepusculario", que es reconocido por escritores como Alone, Raúl Silva Castro y Pedro Prado. Al año siguiente aparece en Editorial Nascimento sus "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", en el que todavía se nota una influencia del modernismo. Posteriormente se manifiesta un propósito de renovación formal de intención vanguardista en tres breves libros publicados en 1926: El habitante y su esperanza; Anillos (en colaboración con Tomás Lagos) y Tentativa del hombre infinito.

En 1927 comienza su larga carrera diplomática cuando es nombrado cónsul en Rangún, Birmania. Será luego cónsul en Sri Lanka, Java, Singapur, Buenos Aires, Barcelona y Madrid. En sus múltiples viajes conoce en Buenos Aires a Federico García Lorca y en Barcelona a Rafael Alberti. En 1935, Manuel Altolaguirre le entrega la dirección a neruda de la revista "Caballo verde para la poesía" en la cual es compañero de los poetas de la generación del 27. Ese mismo año aparece la edición madrileña de "Residencia en la tierra".

En 1936 estalla la Guerra civil española. Conmovido por la guerra y el asesinato de García Lorca, neruda se compromete con el movimiento republicano, primero en España y luego --ya desplazado de su cargo diplomático-- en Francia, donde comienza a escribir "España en el corazón" (1937). En ese año regresa a su patria, y su poesía durante el período siguiente se caracterizará por una orientación hacia cuestiones políticas y sociales.

En 1939 es designado cónsul especial para la inmigración española en París, y poco tiempo después Cónsul General en México, donde reescribe su "Canto General de Chile" transformándolo en un poema épico sobre todo el continente sudamericano, su naturaleza, sus gentes y su destino histórico. Esta obra, titulada "Canto General", fue publicada en México en 1950, y también clandestinamente en Chile. Compuesta de unos 250 poemas en quince ciclos literarios, constituye (a juicio del propio neruda) la parte central de su producción artística. Al poco tiempo de publicado, "Canto General" fue traducido a alrededor de diez idiomas. Casi todos los poemas que lo componen fueron creados en circunstancias particularmente difíciles, cuando neruda vivía en el exilio.

Habiendo retornado a Chile en 1943, neruda recibe el Premio Nacional de Literatura en 1945. En este último año (4 de marzo) es electo Senador de la República, y se une al Partido Comunista de Chile. En las elecciones presidenciales chilenas de 1946 triunfa una coalición (Alianza Democrática) integrada por radicales, comunistas y demócratas, llevando al poder a Gabriel González Videla. La represión desencadenada por este último contra los trabajadores mineros en huelga llevará a neruda a protestar vehementemente en el Senado. La persecución desatada por el gobierno de González Videla contra sus antiguos aliados comunistas, que culminará en la prohibición del partido (3 de septiembre de 1948) forzarán a neruda primero a la clandestinidad en su propio país, y luego al exilio. Huye hacia Argentina cruzando a caballo la Cordillera de los Andes en 1949, y se dirige a Europa. Regresará a Chile recién en 1952. Gran parte de lo que escribe en ese tiempo lleva el sello de sus actividades políticas.

El 28 de diciembre de 1946 se dicta sentencia judicial declarando que su nombre legal será Pablo neruda, como él mismo había solicitado.

En 1952 publica Los versos del capitán y en 1954 Las uvas y el viento (en donde se encuentra una elegía a Stalin) y Odas elementales. En 1953 recibe el Premio Stalin de la Paz. En 1958 aparece Estravagario con un nuevo cambio en su poesía. En 1965 se le otorga el título de doctor honoris causa en la Universidad de Oxford, Gran Bretaña. En octubre de 1971 recibe el Premio Nobel de Literatura.

En 1969 el Partido Comunista lo elige como candidato a Presidente de la República, pero renuncia en favor de su amigo Salvador Allende como candidato unificado de la Unidad Popular, que triunfa en las elecciones de 1970. El gobierno de la Unidad Popular lo designa Embajador en Francia, de donde regresa a su país en 1972. Muere en la Clinica Santa María de Santiago el 23 de septiembre de 1973, por un cáncer de próstata. Pocos días antes, el 11 de septiembre, el gobierno de Allende había sido violentamente derrocado por un golpe de estado militar encabezado por el General Augusto Pinochet, y la casa de neruda en Santiago había sido saqueada y sus libros incendiados. Su funeral estuvo rodeado de soldados armados de ametralladoras. Sus restos descansan junto a los de su tercera esposa, Matilde, en la casa (hoy museo) que poseía en Isla Negra.

Póstumamente se publicaron sus memorias en 1974, con el título Confieso que he vivido.

Tuvo tres esposas. En 1930 se casó con María Antonieta Hagenaar, de quien se divorció en 1936. Desde mediados de la década de 1930 hasta su divorcio en 1955 vivió con Delia de Carril, "la Hormiguita", con quien se había casado en 1943. En 1966 se casó con Matilde Urrutia.
Realizado por Mal_fica @ 16:14  | Literatura
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Realizado por Anonimo
S?bado, 12 de noviembre de 2005 | 22:51
Me encuentro un pedazo incompleto de

Poema Inedito de Neruda

El pez nada en el ancho mar;
vive bien.
El zorro en su covacha,huele
a selva: no esta mal
el pajaro, que casa grande y
limpia habita!
El mamifero grande:le
sobra espacio
la culebra: vive linndo
sobre hierba y rocio!
Solo el hombre es miserable..........


Sabes como sigue?
Realizado por Mal_fica
Domingo, 13 de noviembre de 2005 | 19:01
sobre la tierra que le pertenece:
le falta espacio, agua, cielo, luz
techo, intimidad, felicidad:
Muchachos comunistas: a Uds. les toca arreglar este
asunto: la vivienda: es decir
la vida!".