Lunes, 05 de diciembre de 2005
La oposición al gobierno venezolano, cansada de perder y perder de manera limpia (siempre acusando de una corrupción nunca comprobada), se le había ocurrido algo nuevo, no presentarse a las elecciones. 

Las seis fuerzas más importantes de la oposición se retiraron de las elecciones, incluidas las tradicionales Copei (democristiana) y Acción Democrática (socialdemócrata). Entre todas suman 65 de los 79 diputados opositores del Parlamento actual, la legislatura es de cinco años. 

Después de no presentarse a los comicios, donde no se encontraron irregulares, se mandaron la parte de festejar por la alta abstención un poco mas diciendo que eran votos suyos, sin tomar en cuenta de que parte de la población debe haber tenido el razonamiento de que para que votar si no hay contrincantes pero bueno la oposición es así y además dicen que la elección no es legítima que la van a anular (y varias pavadas mas), claro que no es legítima como va a serlo si ellos se fueron parece chiste ellos se van y después critican como si los hubieran echado, están desesperados y esa desesperación es patética. 


Declaraciones
“Con estas condiciones no podemos participar en el proceso electoral; nuestra propuesta es que se debe suspenderse el proceso”, señaló Henry Ramos Allup, secretario general de AD, que actualmente cuenta con 23 de 165 diputados en la Asamblea Nacional.

“Con estas condiciones no podemos participar en el proceso electoral; nuestra propuesta es que se debe suspenderse el proceso”, señaló Henry Ramos Allup, secretario general de AD, que actualmente cuenta con 23 de 165 diputados en la Asamblea Nacional.
En respuesta, el presidente venezolano, Hugo Chávez, aseveró que los partidos políticos opositores que retiraron sus candidaturas para las elecciones del domingo le “siguen el juego al imperialismo, que quiere alterar la buena marcha” de este país sudamericano.
“Se prestaron al juego del imperialismo y se retiran de la campaña electoral cuando faltan horas”, señaló Chávez. Luego expresó que “no le sorprendió” la decisión del AD de retirarse de los comicios, y la atribuyó a que “no tiene votos para medirse en la contienda. ¡Acepten la verdad, no tienen pueblo!”, afirmó Chávez.

Muestra de que patetica es la oposicion y los medios venezolanos opositores
Sin los datos definitivos, todos esos medios tomaron como fiables y casi inamovibles las cifras que ofreció la extrema derecha, es decir un 25% de participación. Nadie citó siquiera los datos oficiosos que, a medida que avanzaba el escrutinio, hablaban de una participación del 33%.

Tampoco hubo interés por los resultados (también oficiosos) de la votación. Sin lugar a dudas el mayor foco de importancia informativa. El Movimiento V República contaría con 114 de los 167 diputados (casi un 70%).

Casi ningún medio recogió las declaraciones del ministro del Interior, Jesse Chacón, y quienes lo hicieron apenas tomaron un par de frases y las disimularon en la parte final de sus largas crónicas.

Si lo hubieran hecho habrían sabido que, incluso con los datos de la oposición, esas elecciones legislativas estaban siendo las que mayor participación habían registrado en la historia reciente de Venezuela.

Chacón recordó que la última mayoría parlamentaria en el país, en elecciones legislativas que por primera vez se realizaron en forma separada de las presidenciales en 1998, se obtuvo apenas con el 11,24% del total del electorado, “esa mayoría la obtuvo AD con 1.235.473 votos, el 11,24% del total del electorado, que eran entonces 10.991.482 venezolanos”.

Asimismo, rememoró que la primera mayoría parlamentaria del periodo bolivariano, elegida el 30 de julio de 2000, la obtuvo el MVR con un total de 1.980.275 votos de un universo de 11.705.702 venezolanos con derecho a voto. Es decir, con el 17% del universo electoral. También explicó que en 2005, el universo electoral está por encima de los 14 millones de electores. Y que con los datos oficiales “compararemos si ésta Asamblea es más legítima o menos de la que fue elegida en 1998, cuando todos la reconocimos como legítima. Repito: cualquier número por encima del 11,24% y del 17% convierte a la Asamblea Nacional en una institución mucho más legítima que la Asamblea de 1998 y la del 2000”.

Pero el ministro del Interior fue más allá, y para hablar de legitimidad democrática citó algunos otros datos. Por ejemplo, el golpista Antonio Ledezma fue elegido como Alcalde de Caracas con apenas el 11% de los electores de la capital y el último presidente elegido de la Cuarta República, Rafael Caldera, no obtuvo ni siquiera el 15% del universo electoral en las elecciones de 1993.

En referencia a la oposición, el ministro de Relaciones Exteriores, Alí Rodríguez, consideró que estos partidos “vieron reducir sus votos de cuatro millones en el referéndum (agosto 2004), a un millón en la última elección (municipales octubre 2005), lo que explicaría su retirada de última hora, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) había aceptado sus demandas, tal como lo testificaron los observadores internacionales».

William Lara, ex presidente del Parlamento y directivo del MVR, el partido del presidente Hugo Chávez, expresó mediado el recuento que “la participación está siendo muy superior a la registrada en las regionales de octubre de 2004 y en las municipales de agosto de 2005”.

El vicepresidente del Gobierno venezolano, José Vicente Rangel, también se refirió al asunto y argumentó que “hay países, como EEUU, en los que sólo un 25% participa en las elecciones al Congreso y en las últimas de Quebec, en Canadá, sólo votó el 9%”, sin que se llegue a cuestionar la legitimidad, no ya del Congreso, incluso del modelo político adoptado .
Realizado por Mal_fica @ 22:39  | Actuld. latinoamericana
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios