Domingo, 18 de diciembre de 2005
Es mucho lo que se juega en la elección de hoy, si gana Evo se sumo un líder al nuevo polo de izquierda latinoamericano pero si gana otro líder las cosas seguirán igual en Bolivia, lo que no cambia gane quien gane es la situación de violencia que hay, la pobreza y el intento de Santa Cruz de independizarse. 

Los resultados a boca de urna dan como claro ganador a Evo Morales pero la diferencia según quien hace el sondeo es muy diferente mientras unos hablan de un 45% otros hablan de un 34% el, el líder cocalero es seguido por el conservador Jorge Quiroga y en tercer lugar por el empresario Samuel Doria Medina. 

Con estos resultados o sea si no hay un ganador con más del 50% la votación será indirecta y será realizada a través del voto del nuevo congreso quien podrá optar por el candidata más votado o el segundo candidato. 

El problema se da aquí porque puede ser que los otros candidatos conservadores opten por el segundo ganándole a Evo Morales y la violencia que esto generaría en las calles seria impresionante y como muestra de lo que pasaría solo basta escuchar lo que dijo Román Loayza (dirigente sindical y miembro del partido del líder cocalero), "Si se da ese escenario pelearemos en las calles". 

Pero es muy probable que el congreso decida votar al que mas voto obtuvo para no generar problemas. 

Es difícil opinar sobre otro país pero personalmente me encantaría que ganara Evo Morales, si esto pasara y Evo cumpliera la mayoría de lo que dice el proceso seria digno de ver y si todo sale como lo esperado por fin Bolivia podría salir un poco de esta situación de pobreza que es increíble si un ve las riquezas naturales que tiene pero igual la posibilidad de volver a caer en la violencia son muy grandes y la posibilidad de que Bolivia se convierta en parte en una Venezuela2 existen. 

Si uno ve sus biografías son muy pintorescas las diferencias entre Quiroga y Evo uno estudio en Estados Unidos, fue banquero y viene de la aristocracia, el otro fue pastor de ovejas, ladrillero, panadero entre otros oficios, estudio hasta 3ro. Medio y dejo para ir a trabajar y viene de un familia donde la mitad de sus hermanos murieron antes de los cinco años y su madre es analfabeta. 

Fuera de todo lo verdaderamente importante es que gane quien gane saque a Bolivia de esta situación de empobrecimiento, de increíbles diferencias sociales, de violencia, etc.



Realizado por Mal_fica @ 22:32  | Actuld. latinoamericana
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios