Martes, 20 de diciembre de 2005
Gano Morales en las elecciones bolivianas como estaba pronosticado, lo que nadie pensaba es que iba a ganar en primera vuelta y sacándole 20 puntos al segundo (Quiroga). 

A Evo quien asumirá en Febrero le espera una ardua tarea si quiere lograr bajar los niveles de pobreza pero por el bien de Bolivia ojala logre bajar aunque sea un poco la pobreza y que los movimientos separatistas no cumplan su deseo porque no beneficiaria a las otras partes del territorio. 

Morales ya hablo en un discurso post-electoral sobre los principales temas de campaña, la plantación de coca y los recursos naturales y su posible nacionalización. 
Sobre la coca, dijo que legalizara su plantación y que luchara contera la cocaína pero no usando los viejos métodos que la atacaban atacando la producción de coca, ya que de esta manera (o sea los viejos métodos) atacaba también con el uso de coca que le dan los indígenas, en lo cual esta planta es muy importante. 
Y sobre los recursos naturales, dijo que "respetará la propiedad privada" y aclaró que su plan "no significa expropiar ni confiscar bienes de las trasnacionales". 
Pero que aumentara el control estatal sobre la industria energética. 




LAS REACCIONES

Depende del pais y la ideologico desde todos lados se vio diferente.

Desde Estados Unidos de boca para afuera se habla de que quieren mantener buenas relaciones y que todo depende de la actitud de Morales pero no es secreto de nadie que hay muchos desde la casa blanca que estan nervisos.

Lula, expresó su satisfacción ante la virtual victoria de Morales en las elecciones presidenciales y agregó que su deseo es fortalecer las relaciones brasileñas con Bolivia.

José Rangel(el vice venexzolano), había declarado previamente que los resultados electorales bolivianos constituyen un triunfo para Latinoamérica.

"Uno tiene su corazoncito y, sin querer inmiscuirme en los asuntos de Bolivia, siento satisfacción por la victoria de Evo Morales, no sólo por lo que representa política e ideológicamente sino, sobre todo, humanamente", exclamó Rangel.

Añadió que "su victoria es la de los sectores históricamente segregados y se convierte en un acto de inclusión social".

Ricardo Lagos, dijo tener la esperanza de que se continúen mejorando las relaciones de su país con Bolivia.
Mientras que el ministro argentino para la integración regional, Eduardo Sigal, describió los resultados de los comicios bolivianos como una lección de democracia para la región.

Desde los medios de comunicacion algunos solo informaron pero otros opinaron y como ya dije depende el pais y la ideologia la reaccion fue muy diferente.

 

Desde los medios de comunicacion algunos solo informaron pero otros opinaron y como ya dije depende el pais y la ideología, la reaccion fue muy diferente.

Si no abrieron el enlace aqui les pongo las cuatro que me parecieron mas interesantes, tres de ellas son de medios conservadores y una sola apoya a Evo, esa diferencia la hago porque creo que una sola le gana a las otras tres.

Argentina

El diario Clarín acompaña la cobertura noticiosa de las elecciones destacando la reacción oficial con el artículo "Satisfacción en el Gobierno argentino".

En el perfil "Desde la más terrible pobreza al sillón del Palacio Quemado", el matutino porteño repasa los orígenes humildes del candidato.

"Ni debe haberlo imaginado su madre ese 26 de octubre de 1959, cuando dio a luz a Juan Evo Morales Aima, en un pequeño pueblo de Oruro, en donde el hambre corría a los habitantes hasta dejarlos exhaustos".

La Nación, en cambio, un diario de tendencia conservadora, hace hincapié en aspectos negativos del resultado electoral con titulares como "Gas más caro, el primer efecto económico para la Argentina".

En "Morales, el indígena que usa la coca como símbolo de resistencia" señala que el líder campesino "tiene previsto dar un golpe de gracia y, para ello, necesita un chivo expiatorio".

"Si la estrategia resultó desde la calle, al amparo de los movimientos sociales que provocaron la alternancia de tres presidentes en apenas tres de los cinco años que debía gobernar Gonzalo Sánchez de Lozada, sería aún más efectiva desde el Palacio Quemado. El Congreso, en el cual estaría en inferioridad de condiciones, no cuenta".

El monárquico ABC dice que "los bolivianos acudieron ayer a las urnas en unos comicios claves para el futuro ya no sólo del país, sino de Iberoamérica, inmersa en un preocupante giro hacia la izquierda populista".

"En un momento en que el neobolivarismo de Chávez corre el peligro de extenderse, con el aval de Castro, la candidatura de Evo Morales se perfila como favorita para la presidencia de Bolivia, después de que los primeros resultados certificaran su victoria, que no es aún definitiva, al no superar el 50% de los votos".


El Nuevo Herald, un diario en castellano editado en Miami, señala que "Bolivia prefirió el modelo de izquierda pregonado por Morales al sistema más ortodoxo que proponía Quiroga, un tecnócrata formado en Estados Unidos".

"Las elecciones son seguidas con interés especialmente en Estados Unidos, que ve en Morales un peligro para su plan de lucha antidrogas y no mira con buenos ojos sus vínculos con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el gobernante cubano Fidel Castro".

Realizado por Mal_fica @ 12:01  | Actuld. latinoamericana
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios