Mi?rcoles, 03 de mayo de 2006
El racismo, no es un tema que se hable mucho, ya que nos auto-consideramos un pais no racista, obviando obvios datos que dicen que eso es solo en lo teorico, en las leyes que en la realidad somos un pais racista.

El primer error es considerarnos un pais "blanco"; esta negaci?n de la presencia africana e indigena en el Uruguay es un tema preocupante.

Esta imagen del Uruguay, enteramente blanco, es el que predominaba en la ense?anza p?blica, en los medios de difusi?n, peri?dicos, revistas y en los textos escolares. El Album del Centenario, editado en 1925 por la Agencia Capurro de publicidad, despleg? deshinibidamente este imaginario de la excepcionalidad uruguaya en el contexto latinoamericano. El Uruguay no ten?a el "problema del indio" dec?an las p?ginas escritas por Luis Cinicinatto Bollo, autor asimismo de un texto de geograf?a escolar reeditado innumerables veces.

El segundo gran error es el que nombre primero el considerarnos no racista visio que tiene 3/4 partes de la poblacion. Las asociaciones de cultura negra en nuestro pa?s vienen haciendo un esfuerzo por sensibilizar a la poblaci?n acerca de las pr?cticas discriminatorias que sufren los de su raza: menores posibilidades de empleo, menores ingresos ante trabajos similares, y menor proporci?n de negros en puestos de jerarqu?a profesional que su peso poblacional real. La cuarta parte de la poblaci?n est? de acuerdo con este diagn?stico y cree que en el pa?s hay efectivamente mucho o bastante racismo contra negros y jud?os.

Otros datos estad?sticos confirman efectivamente la situaci?n problem?tica de los negros, aunque no la de los jud?os, que accedieron a buenas posiciones sociales y pol?ticas. Lo que no sabemos es cu?nto de esa situaci?n econ?mica y social de los negros se debe a problemas de racismo actuales, y cu?nto a factores internos que se arrastran hist?ricamente y que les multiplican los obst?culos que detienen su progreso.

Contrastando con esta visi?n de las cosas, la abrumadora mayor?a de la poblaci?n, tres de cada cuatro, cree que en el pa?s hay poco o ning?n racismo contra negros ni jud?os.

En que se basa que tantos crean en el no racismo es que no estan tan equivocados ya que si en Uruguay el racismo no es un problema de gravedad extrema. El gobierno norteamericano, por ejemplo, lo ha reconocido como uno de los que m?s afectan su integraci?n futura como naci?n. En Francia ha cobrado inusitada fuerza un partido pol?tico que expl?citamente se define racista. En Alemania vemos con horror las manifestaciones p?blicas de grupos neonazis. En varios pa?ses ?rabes tambi?n se manifiesta violentamente el racismo contra el hombre blanco occidental. En el este de Europa poblaciones enteras se exterminan entre s?. Si dirigimos la mirada hacia estos contextos donde el racismo es verdaderamente alarmante, no se puede sino coincidir con la opini?n de las tres cuartas partes de la poblaci?n que cree que en nuestro pa?s ?ste es un problema muy menor. Y es cierto, comparativamente, que en nuestro caso el problema parece bastante menos grave.

Esto no invalida las reivindicaciones de la comunidad negra organizada, o la autodefensa inmediata de la comunidad jud?a cuando percibe un acto discriminatorio. Tienen raz?n los grupos de cultura negra en concientizar sobre las formas en que se manifiesta el racismo contra ellos en el pa?s; generalmente de maneras sutiles, nunca expl?citas, siempre el?pticas. Pero los estadisticas muestran que la discriminacion en la educacion, en le area laboral, en el politico, etc. es muy clara.

Pero bueno voy a dejar de pallar y dejo un extracto de una entrevista a Lagrimas Rios la maxima exponente de la cultura afro en Uruguay...


?Hay racismo en el Uruguay?
?S?!... tremendo, tremendo. Hay lugares a los que no podemos entrar.

?S?? ?Cu?les?
Hay bailes, pero yo ya no voy a ellos. Pero he tenido lugares donde me han impedido entrar, y eso que iba a trabajar, a cantar. En ese lugar, a?os despu?s nos llamaron para pedirnos disculpas. Gracias a Dios, en mi carrera siempre fui muy limpia, siempre he tenido una conducta intachable, porque mi madre me ense?? que en la vida siempre ten?amos que ser muy bien, sin importar lo que nos dolieran las actitudes de otros. Porque es muy doloroso llegar a un lugar y que le sea impedida la entrada solo porque el color de la piel es m?s oscuro de lo que no s? qui?n ha dicho que es el m?ximo admitido.

?Eso le pas? hace poco?
No, hace a?os. En este momento, gracias a Dios tengo entrada a todos lados, y en todos encuentro gente que me aplaude, que me saluda, que me besa. Fui a la sociedad m?dica a pedir hora para el cardi?logo, y las se?oras que estaban tambi?n como yo esperando, me abrazaban y me besaban. Enfermeras, m?dicas, todos. Eso es lo que la vida me dio despu?s de sesenta y un a?os que llevo como cantante.

?En qu? se manifiesta el racismo en Uruguay?
?Por qu? en nuestras c?maras no hay negros? Hay uno s?lo y es suplente. ?Por qu? no tenemos negros en otras actividades, si hay gente facultada para desempe?arse en cualquier ?mbito? Tenemos en Mundo Afro una compa?era en la Junta Departamental, una muchacha muy joven, Beatriz Ram?rez, que est? buscando ocupar el lugar que merece por todo lo que sabe.

?Fue cierto aquel hecho del que se habl? hace algunos a?os, en el que un embajador en Alemania la destrat??
S?, el se?or Agust?n Espinoza, que le digo se?or porque le tengo el respeto que no merece. Porque no lo merec? yo cuando llegu? a Alemania para la actuaci?n del 25 de Agosto. Nos hicieron entrar por la cocina. Al compa?ero Walter Silva, que era m?sico, le dieron una habitaci?n y a mi me dieron en un escritorio con un sill?n y me tiraron arriba unas s?banas y unas mantas para que yo hiciera la cama y durmiera all?. Ten?a que ir al ba?o de los empleados de la casa, cosa que a m? no me molestaba para nada, pero me parec?a una descortes?a. Este se?or tuvo problemas con el c?nsul en Londres, Jorge Jure, que es un personaje incre?ble de nuestra diplomacia que me dio cuando estuve all? la mejor de las habitaciones de su casa. Y este se?or le dijo c?mo recib?a en su casa a una negra. Y Jorge Jure le dijo: no estoy recibiendo a una negra, estoy recibiendo a una personalidad de mi pa?s, y que es una excelente persona .

Ese trato en la Embajada en Alemania, ?fue s?lo para usted o para toda la delegaci?n?
No, para m?. Incluso el 25 de Agosto ?l no se qued? en la Embajada, dej? a una chica que no recuerdo si era colombiana o venezolana. Y tuve una actuaci?n que el p?blico aplaudi?, las personalidades que estaban recibieron muy bien, desconociendo el drama que yo estaba viviendo. Y esta chica, por lo visto, cada vez que serv?an ella tambi?n beb?a, y en un momento subi? al escenario, se subi? su vestido hasta el cuello y se puso a bailar para toda la gente en ropas menores. Eso es lo que ese 25 de Agosto se present? en la Embajada de la Rep?blica Oriental del Uruguay en la ciudad de Bonn. Y cr?ame que me duele contarlo, porque a nadie le dije como lo digo hoy.

?Usted recibi? despu?s alguna explicaci?n del gobierno?
No. Cuando vine ac? alguien intent? explicar algo, pero yo dije que hay cosas que no se pueden disculpar jam?s, porque antes que nada era una mujer la que estaba frente a esto. Y como mujer y persona mayor, antes que nada, merec?a un respeto que no tuve en ning?n momento.

En los ?ltimos a?os hay una revalorizaci?n de la cultura negra, ?no cree?
Claro, pero mucho nos cuesta. Porque gente de nuestra colectividad tampoco cree en lo que estamos haciendo. Hay quienes creen que el negro siempre tiene que ser esclavo. Y si un negro es cantante y va a ejercer esa funci?n, y cree merecer equis paga, ?por qu? no la puede pedir?
Realizado por Mal_fica @ 17:18  | Actualidad uruguaya
Comentarios (36)  | Enviar
Comentarios
Realizado por Anonimo
Mi?rcoles, 03 de mayo de 2006 | 18:07
tngo 16 a?os, y tngo gran parte de mi familia residiendo en uruguay
realmente este art?culo ha sido toda una coincidencia, estoy de acuerdo en tu opini?n en la mayor?a, hace muchos a?os que no visito uruguay
realmetne creo que las personas tendemos a buscar diferencias continuas unos en otro, es imposble no encontrar variedad, pues ahi est? la belleza, pero sin embargo la obsesi?n como cualquier extremo deja de favorecer sin duda a la integraci?n de ciertos sectores en la sociedad..
spngo que la actualidad que vivimos, es un ir y venir de contradicciones, xke en un mundo en el que cient?ficos se vuelven locos por buscar un antecesor com?n nosotrs nos empe?amos en tratar de alejarnos unos de otros...q iron?a no? en realidad el ideal de la igualdad y semejanza deberia dejar de ser un ideal para convertirse en un hecho palpable
mi blog es hoyllueve....besos dsde espa?a
mi direccion : [email protected]
Realizado por Anonimo
Jueves, 23 de octubre de 2008 | 23:14
Hay que explicarle al 93 % por ciento del pais descendiente de europeos porque uruguay, si en efecto es un pa?s blanco , porqu? los negros y sus descendientes mestizos no contribuyeron en otra cosa que golpear una lonja y ser la masa de delincuentes del pa?s y porqu? fueron los inmigrantes europeos lo que construyeron el Uruguay.
Realizado por Anonimo
Jueves, 26 de febrero de 2009 | 21:05
Si Uruguay con un 93% de sus habitantes descendientes de europeos no es un pa?s blanco, entonces no s? cual lo sea.

Viviendo en Europa te puedo decir que aqu? (en los pa?ses "blancos"Gui?o se ven a diario much?simos m?s negros, asi?ticos y dem?s que en Uruguay.

Es el Uruguayo racista? Seguro! porque por un lado la educaci?n es mala, y por otro los "distintos" son 3 gatos locos.

Si segu?s pensando que el Uruguay no es un pa?s blanco, invert? en una excursi?n por Europa o Am?rica.
Realizado por Anonimo
Mi?rcoles, 13 de mayo de 2009 | 17:30
Por favor ..Acabo de encontrarme con esto hoy13 mayo de 2009 la verdad me asombra y no disculpando la actitud de nuestra casta pol?tica si casta a le?do bien porque de par?sitos no pasan en fin volviendo al tema creo yo que no es justo decir que toda la caja est? podrida por unas manzanas soy Uruguayo y la verdad he estado por el barrio sur he tenido compa?eros de trabajo negros no recuerdo yo que ganasen menos que yo
Yo no he vivido situaciones de racismo y la verdad dudo que el 93 % de nuestras poblaci?n sea racista Si que he vivido sin embargo el racismo negro as?a mi recuerdo a mi suegro no me quer?a porque yo soy blanco mis cu?ados tampoco
Realizado por pablo
Viernes, 03 de julio de 2009 | 15:21
a mi me parece que si el fin de difundir eso que acabo de leer era denunciar el racismo ... no hace mas que asentuarlo ya que me parece que esa entrevista es racista para con los blancos que somos mayoria en el uruguay ... yo o soy racista tengo amigos negros y no los veo distintos a mis otros amigos .. me parece que ustedes negros se auto discriminan ... me parece que la discriminacion en uruguay no va por lo de raza vos podes ser el mas blanco del mundo que si tas vestido como plancha te van a discriminar ... la discriminacion en uruguay va por otro lado
Realizado por Anonimo
Domingo, 19 de julio de 2009 | 20:29
Yo no he visto mas racismo que el proveniente por parte de los negros.. No hacen otra cosa que hablar de su difencia de color y de trato, menospreciando todo el tiempo a los que no son como ellos, quienes supestamente tienen la vida mas facil por no ser negros !! Yo pienzo que los mayores racistas del pais y del mundo son los propios negros..
Realizado por pavlo
S?bado, 17 de octubre de 2009 | 23:29
la poblaci?n montevideana se comporta en forma similar a una poblaci?n europea y no como una poblaci?n trih?brida. La poblaci?n de nuestra capital estar?a en el momento actual constituida por 86%-96% de genes de origen europeo, 1%-7% indoamericano y 4%-11% africano(22). Esos porcentajes relativamente bajos de miscegenaci?n, si se los compara con Per? o M?xico, aparentemente no son suficientes para modificar la frecuencia del marcador analizado. De acuerdo con nuestros datos, este polimorfismo se presenta en equilibrio de Hardy-Weinberg en nuestra muestra, raz?n por la cual consideramos que en el momento actual no estar?a bajo una presi?n de selecci?n de importancia y, por tanto, no es esperable un cambio en las frecuencias observadas.
EL MENSAJE ANTERIOR ES UNA PUBLICACION DE LA REVISTA MEDICA DEL URUGUAY,EL EXAMEN CORREPONDE A UN EXAMEN REALIZADO EN LA CIUDAD DE MONTEVIDEO, DONDE VIVE MAS DE LA MITAD DE LA POBLACION URUGUAYA Y CUNA DEL MOVIMIENTO CULTURAL AFRO EN EL URUGUAY.RESULTADO
Realizado por Anonimo
Lunes, 26 de octubre de 2009 | 2:17
URUGUAY NO ES PAIS BLANCO,ARGENTINA TIENE MAS BLANCOS Y NO HAY EN ARGENTINA NEGROS ANCIDOS AYA...
ACEPTEN AL REALIDAD USTEDES NO SON BLANCOS,ARGENTINA LES GANA EN ESO TAMBIEN!!!
Realizado por Pepe
Martes, 08 de diciembre de 2009 | 1:43
Yo viv? cerca de 3 a?os en Uruguay, viniendo de un pa?s caribe?o, y me consta que el 'paisito' es muuy racista. Pasa que no se dan cuenta porque tienen a los negros viviendo en Palermo y Barrio Sur y Ciudad Vieja, y solo los sacan para las Llamadas o para bailar o para jugar al futbol. Nunca vi a un ejecutivo negro, a un funcionario negro, a un pol?tico, a alg?n presentador de la tele, y la mayoria, la vasta mayoria vive bajo el nivel de pobreza. Tuve una conocida de Martinica casada con un europeo que se fue del pa?s porque ya no aguant? que siempre la trataran como la 'empleada' de la casa en SU casa y en los comercios. Conoc? a una pareja de negra con un franc?s casi amarillo de rubio y la chica viv?a aterrada de salir con ?l por las miradas que les lanzaban en la calle y a donde iban. Uruguay es un pa?s extremadamente racista porque no admitiendolo, condena a sus negros a la invisibilidad, para los uruguayos, los negros simplemente no existen, por tanto no pueden ser racistas.
Realizado por Fabiola
S?bado, 06 de marzo de 2010 | 12:39
Yo lo siento mucho, pero en Uruguay no es que no haya negros, o mestizaje con estos, s? que los hay,y son m?s de un 8 %, para mi que llegan a cerca de un 20% de la poblaci?n.. pero otra cosa es que se los considere como uruguayos, yo dir?a que se los considera como "uruguayos de segunda", s?quense la careta, y seguramente para sus adentros estar?n de acuerdo con esto, claro que en p?blico nunca lo dir?n, al igual que yo. Vacilando
Pero la realidad es q los negros y mestizos de estos en el Uruguay actual, son aceptados solo en el deporte y en la m?sica.. por lo dem?s solo contribuyen a aumentar la poblaci?n carcelaria, los asentaminetos marginales, los trabajadores precarios, informales, y delincuentes.
Realizado por Fabiola
S?bado, 06 de marzo de 2010 | 12:47
y por supuesto que a los negritos no les damos cabida en trabajos de atenci?n al p?blico,puestos de ense?anza o direcci?n de empresas, as? como tambi?n tienen vetada la dirigencia pol?tica, eclesi?stica, o militar.

Y en la tele, se imaginan un Cacho de la Cruz negro,o un Ignacio Alvarez negro Sonrisa Gigante

Aunque no lo admitamos en p?blico, donde vemos gente negra o mestiza hay pobreza o delincuencia, y si nos dieran a elegir, se los mandar?amos de regalo para Brasil Muchas risas
Realizado por Anonimo
Domingo, 14 de marzo de 2010 | 21:19
Uruguay sera 30% blanco, con suerte. El resto es una poblacion parda-mediterranea o incluso mestiza, sin contar a los negros mismos. Blanco la verga.
Realizado por Anonimo
Domingo, 14 de marzo de 2010 | 21:27
Uruguay es hispano, como dije tiene un 30% de raza blanca con suerte. El interior es mas blanco que montevideo. La mayoria del pais es abrumadoramente de raza marron. Uruguay es un pais de pardos. Blanco, la verga.
Realizado por Anonimo
Domingo, 14 de marzo de 2010 | 21:30
Los espa?oles o italianos de piel marron no son blancos.
Realizado por Anonimo
Domingo, 14 de marzo de 2010 | 21:44
Una quinta parte de la demografia urugaya tiene clarisimos razgos indigenas en sus facciones. La raza predominante es de piel marron y no por bronceada. Blancos de verdad no hay tantos. Resaltan clarito los blancos de verdad con su color rojizo o rosado en el mar de pardos morochos.
Y otra cosa, el 80% de los blancos en Uruguay son viejos mayores de 60 que no les queda mucho por vivir. Cada vez mas marron es la demografia.
Realizado por Fabiola
S?bado, 10 de abril de 2010 | 10:39
Uy esto ya es m?s que gracioso!, los argentinos se creen m?s "blancos" que los uruguayos Muchas risasMuchas risasMuchas risasMuchas risas ,no pod?sss!!

a lo mejor eso suceda en alg?n barrio de la capital porte?a, pero nada que ver, los argentinos son en su mayor?a mestizos, tienen un alto componente amerindio, cosa que en Uruguay no existe, salvo por el aporte migratorio de los pa?ses de la regi?n...
Los argentinos se olvidan que tienen provincias enteras llenas de "negritos cabezas" como despectivamente suelen llamar los porte?os a sus nacionales con razgos amerindios

pero que se puede esperar de un pa?s donde tuvieron un presidente mestizo que admiraba el fascismo (Per?n), y que encima lo idolatran, y no era m?s que un mero populista como Chavez... y la cabaretera de Eva Duarte.

O es que nos quieren hacer creer que Menem, Duhalde, Monz?n, Mercedes Sosa, Riki Maravilla, Gladys la Bomba Tucumana, King Africa, Riquelme, Ezequiel Garay,etc


Vacilando Sonrisa como se autoenga?an los argentinos, y as? les va...
Realizado por Anonimo
Jueves, 19 de agosto de 2010 | 11:00

Estoy de acuerdo con el segundo comentario en el que dice que Uruguay es blanco descendientes de europeos, yo fui a Montevideo en el 2004, creo sinceramente que no es justo que una minoria sea tan prepotente y siempre vayan con el victivismo por delante y que quieran hacer lo malo, bueno, como decir en Europa que el tambor es distintivo de Uruguay, Señores NO rotundo Uruguay es mucho mas que todo eso, es un Gaucho tomando mate, es una guitarra, etc. Cel

Realizado por Anonimo
Domingo, 30 de enero de 2011 | 12:17

Me imagino que los "blancos Argentinos" que matan a diario, roban a diario y tienen a toda Argentina de rodillas son en verdad negros disfrazados de blanco. Tambien me imagino que los blancos pobres del Uruguay y Argentina en verdad son negros disfrazados de blanco. Porque hacen tal asociciacion entre la delincuenca y color de piel. Porque hacen relativa la pobreza y el color de la piel? Sin embargo porque pretenden ocultar la relacion entre discrimen y pobreza, porque niegan la relacion entre la marginacion y la pobreza? entre la falta de trabajo, oportunidades, y rechazo con pobreza? Esto de marginacion, o pobreza no es unico ni distintivo a las personas de origen afro. Es algo mundial. Acaso son negros los pobrisimos gitanos de Europa? Acaso son negros los pobres de los USA (40 millones) de los cuales mas de la mitad son blancos. Acaso son negros los pobres de la Argentina, etc etc?

Realizado por JAIME I
Lunes, 28 de marzo de 2011 | 13:50

Si , si,  ahora porque existe una minoria , nos quieren decir que somos marrones, NOS QUIEREN DESUNIR, ESTRATEGIA SIONISTA , no se preocupen sabemos que el mounstruo judio , el progre , el marxista esta detras.

SOLUCION FINAL

88

Realizado por jeffaral
Domingo, 03 de abril de 2011 | 10:49

Soy del sud de Brasil, y creo que en algunas regiones es mas blanco que Uruguay e Argentina.    Ha muchos mestizos en Montevideo e tipos de caracter meditterraneo arabes.   Los verdaderos blancos son una minoria de talviez 30% ?

Realizado por Fabiola
S?bado, 09 de abril de 2011 | 20:10

A ver brasuca, de qué árabes hablás en Montevideo payaso?, yo la primera vez que vi árabes fue en el Chuy (frontera este de Uruguay y Brasil)

es cierto que en algunas ciudades del sur de Brasil no son tan mestizos, se parecen más a los uruguayos y argentinos, pero son una excepción dentro de Brasil, ya que no llegan ni al 5 % de la población brasilera.

La diferenca es que Uruguay se pobló con inmigrantes, y a Brasil en cambio, llegaron inmigrantes cuando ya contaban con una base de población mestiza.

 

De todas maneras argentino y uruguayos deberíamos unirnos para luchar contra la propaganda mediática sionista, que fomenta el mestizaje racial, y la

chatura cultural, para en el momento que ellos lo quieran pasar a ser la elite y la clase dominante en las futuras sociedades, tratándonos como a borregos

o "goys" como nos suelen llamar en su jerga. abran los ojos al peligro del mestizaje!! KAI

Realizado por Anonimo
S?bado, 11 de junio de 2011 | 22:25

Aaaaaah POBRES LOS URUGUAYITOS , WOOOOW cuanta envidia "ojo la envidia mata" , ademas ustedes son como una provincia argentina , CUANDO VAN A OTRO PAIS LES PREGUNTAN SI SON ARGENTINOS Y POOOBRES USTEDES TIENEN Q EXPLICARLES QUE NO QUE SON DE UN PAIS CERCA Y NO ME CONFUNDO POR QUE YO PRECENCIE ESO , ademas todos los uruguayos son feooooos , ENCIMA NOS COPIAN, en cambio nosotros todos somos blancos , USTEDES SON TODOS MESTIZOS reconozcanlo . DAAAAN LASTIMA COMO TRATAN DE BAJARNOS PARA SENTIRSE POR FIN SUPERIORES , pero todos sabes perfectamente q ustedes no nos ganan en nada  .

Realizado por Anonimo
Domingo, 31 de julio de 2011 | 22:44

Somos un pais blanco le duela a quien le duela, si hay mayoria blanca el pais es blanco, si hay mayoria morena es un pais moreno, no es rasismo es sentido comun....

Realizado por Frankis von Shubert
Mi?rcoles, 07 de septiembre de 2011 | 18:20

Uruguay SÍ ES UN PAÍS BLANCO, les guste o no, a estos izquierdistas multiculturalistas vende-Patrias. ¡Fuera a todos los pérfidos judíos, moros, gitanos y todos esos parásitos, que quieren desmantelar nuestra nación! Esto NO es racismo, es racialismo, no hay que creerse el cuentito de que mestizarse está bien, porque las naciones tienen derecho a su SOBERANÍA sin que sea menoscabada de forma alguna, con razas foráneas. Nosotros somos descendientes de europeos y somos de raza blanca en más de un 90 %, así que por lógica Uruguay es un país blanco. ABRAN LOS OJOS: LO QUE DEFINE A UNA NACIÓN ES LA ETNIA Y LA RELIGIÓN, NO UN PAPEL SUCIO.

Realizado por Frankis von Shubert
Mi?rcoles, 07 de septiembre de 2011 | 18:32

Ah, y agrego diciendo a algunos argentinos que comentaron aquí, que en vez de unir, buscar dividir, ABRAN LOS OJOS, NO SE DEJEN ENGAÑAR, NO CAIGAN EN LA TRAMPA DEL JUDÍO. No debemos pelearnos entre nosotros, debemos luchar contra estos satánicos regímenes comunistas SIONISTAS y anti-cristianos. NO NOS PELEEMOS ENTRE HERMANOS, NO DIVIDAMOS, LA UNIÓN NOS DARÁ LA FUERZA. DEBEMOS COMBATIR EN CONTRA DEL JUDÍO INTERNACIONAL.

¡Arriba el Sagrado Uruguay! CRISTIANO, BLANCO Y PURO.

Visiten este sitio: http://billygates203.blogspot.com/

¡Arriba camaradas a vencer!

Realizado por Mar
Mi?rcoles, 28 de septiembre de 2011 | 13:27

Por favor! Que triste que es leer estos comentarios! Muestran claramente que Uruguay es un país racista. Yo pensaba que cada vez había menos racismo en el Uruguay pero la verdad que estos comentarios me sorpredieron enormemente, no puedo creer que la gente se pelee por quién tiene más "blancos" en su país. SIGLO XXI GENTE!! Déjense de tantas boludeces porque lo único que hacen es desunirnos como sociedad y lastimar a quienes son discriminados.

Muy bueno el artículo, saludos.

Realizado por Anonimo
Lunes, 31 de octubre de 2011 | 16:26

Uruguay es un pais de blancos, es muy triste que se quiera perder la identidad racial del pais... los negros tanto defienden su identidad.. por que nosotros no tenemos derecho a defender la nuestra?

Realizado por Frankis von Shubert
Martes, 08 de noviembre de 2011 | 12:29

Muy bien, lo dicho por el último anónimo. Si los negros tanto defienden su identidad, ¿por qué nosotros los blancos no podemos hacerlo?

Y el comentario de Mar, es el típico comentario bobo con el tonto "argumento" del siglo XXI, ¿qué carajo importa el siglo en que estemos? Los valores cristianos son ETERNOS. Y yo defiendo un Uruguay CRISTIANO, BLANCO Y PURO, pero que no se pelee con Argentina, porque tenemos un mismo origen y somos hermanos separados al nacer.

Saludos.

Realizado por Anonimo
Viernes, 25 de noviembre de 2011 | 15:34

Por herencia cromosómica soy blanco, por lugar de nacimiento uruguayo. De indígena nada y de orgullo racial tampoco. Pero les pido a todos que no se olviden de que no sólo los Blancos pueden ser racistas. También hay racistas Frenteamplistas y Colorados. Pero para qué discutir si tenemos o no algo de sangre afro o charrúa, para que discutir eso justo ahora, que está claro que somos bien europeos, Finlandeses para ser mas preciso. ¿No será que tal vez el orgullo de ser uruguayo debiera pasar por cosas mas importantes que el color de piel? El artículo original es del 2006 y han pasado varios años desde entonces. Pensando en la Europa de estos días, ¿Es acaso un motivo de orgullo reconocerse como Italiano, Español, Francés, Inglés o Alemán? Tampoco. Y tampoco lo quisieron ser ni Artigas, ni San Martín ni Bolívar. Ellos pensaron en otras cosas y nosotros debemos tenerlo bien en claro si es que acaso aspiramos a caminar estas tierras americanas con la frente en alto.

Realizado por Anonimo
S?bado, 07 de enero de 2012 | 2:13

DEATH TO URUGUAY!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! -Patrice Evra, Manchester United

Realizado por Anonimo
Domingo, 22 de abril de 2012 | 14:19

El país más blanco de América no es Argentina, es Uruguay.
Uruguay recibió (en proporción) tantos inmigrantes blancos como Argentina.
Sin embargo en Uruguay desde el siglo IXX que no existe (fue salvajemente exterminada) población indígena nativa, ni tampoco recibió grandes migraciones de amerindios desde países limítrofes, cosa que si ocurrió en muchas partes de la Argentina.

Es cierto que Argentina recibió inmigrantes de Europa, pero desde los años 60 en adelante, también recibió millones de inmigrantes desde Bolivia, Paraguay, Chile etc. Estos inmigrantes eran fundamentalmente amerindios, al igual que los propios argentinos que viven en aquellas provincias fronterizas con los países mencionados.
El norte argentino no es blanco, es amerindio y en el sur ocurre algo similar.
Son heterogeneidades propias de un país enorme, donde al ir recorriendo Argentina se siente que se va pasando por distintos países.

Realizado por Anonimo
Domingo, 22 de abril de 2012 | 14:21

Por el contrario el Uruguay al ser un país pequeño, posee una mayor homogeneidad de su población.
Como se dijo esta población recibió (en proporción) tantos inmigrantes blancos como Argentina y quizá proporcionalmente hasta más.

Por otra parte si lo que se quiere decir es que la Argentina es el país que más blancos tiene en Sudamérica, también es un error, ya que Brasil posee más de 100 millones de blancos, es decir 2 veces y media la población argentina completa.

Resumiendo: Uruguay es el país que tiene el porcentaje mayor de población blanca, y Brasil el que más blancos tiene.
Por ende la publicación de este video es un error, o una mentira.

Saludos

Realizado por Anonimo
Viernes, 04 de mayo de 2012 | 18:36

Los uruguayos somos mas blancos que una hoja de papel A4, somos tan blancos que facilmente se ubica nuestro pais con el google earth (ver puntito blanco en sudamerica), si pudieramos eliminar a todos los no blancos del continente, lo hariamos creanme sin dudarlo!!! y lo hariamos mejor que los nazis eh? al hacer turismo por los paises que nos rodean, por mas bellos que sean nos termina molestando sus impresentables habitantes amerindios no blancos como nosotros aghh!! estamos pensando en ir a turistear a la luna....

Realizado por Anonimo
Mi?rcoles, 18 de julio de 2012 | 21:42

No creo que haya tanto racismo, pero cuanto mas hablen del tema peor es, pienso.

Y la verdad no me interesa si tenemos mas blancos que mestizos o negros o asiaticos, no sé, la verdad no me importa. Lo que sí reconozco es que de parte de uruguayos de todos los colores tenemos una cultura muy especial que nos ha caracterizado siempre, tenemos una cultura muy europea, costumbres muy europeas, y en muchos aspectos. Hoy el europeo también puede ser negro, así que, por eso, no me importa el color. Lo que importa es que muchos uruguayos tenemos grandes valores que nos han hecho crecer como sociedad y nación. Orgulloso de ser uruguayo.

Realizado por Anonimo
Martes, 09 de octubre de 2012 | 4:56

son una manga de estupidos,,,,,mas blanco que yo no hay nadie soy hijo de sueco y suizo,,,y soy uruguayo con mucho orgullo ,,,pero estoy orgulloso de los negros de mi pais,,,,y vos estupido que dijiste que los negros nunca hicieron nada por el pais te hago acordar que  la mitad del ejercito artigista eran negros y es por eso que quedan poco porque eran los mas valientes y ivan al frente,,,,,,,otra cosa acuerdensen de aparicio saravia era mulato (abuelo negro) y ensima brasileno y sin embargo uno de los lideres mas importantes del siglo 19 y20,,,,,,,,otra cosa es verdad que nos decisimos culturalmente de los indios ,,,,pero los estudios geneticos dan por ejemplo que la mitad de la poblacion de tacuarembo es de origen indio,,,, estoy seguro que vos sos uno de esos recentidos que miran las llamadas y se mueren por las mulatas pero quedaste asi porque nunca una te dio pelota,,,, no sabes lo que te perdiste porque esas si son mujeres con palabras mallores

Realizado por Anonimo
Jueves, 01 de noviembre de 2012 | 15:59

Todos ustedes están perdiendo el tiempo comparandose y viendo en qué país hay mas  gente de raza blanca, latinos pues una gran parte somos descendientes de europeos, otra gran parte decendientes de Asiaticos otra gran parte de Africanos y otra gran parte de gente oriunda latina como la raza roja, todas las razas son de gran importancia cada una con sus cualidades importantes y como seres humanos todos también tenemos defectos, no se sabe a donde deseanllegar comparandose y tratando de disminuirse entre sí, y si desean saber donde hay mayor porcentaje de gente blanca , raza pura blanca solamente en Suecia, Finlandia y Noruega, los demás paises europeos tienen buen porcentaje de blancos , pero también buen porcentaje de mezcla e(Inglaterra, Alemania, Rusia, etc.) Agradeceré no estén perdiendo el tiempo, deberíamos de querernos entre sí.