martes, 26 de diciembre de 2006
La historia de Victoria Donda

Pagina12
Por Martín Piqué

Familia de sangre, documental que relata la historia de Victoria. Hija de dos desaparecidos, José María Laureano Donda y María Hilda Pérez, nacida en la ESMA y criada por un represor, su biografía esconde un capítulo terrible que involucra a su familia paterna y parece salido de la telenovela Montecristo.

La lancha de madera y vidrio avanza por el medio del río Santiago. El timonel lleva el nuevo uniforme de la Armada y conoce de memoria el camino hasta el apostadero naval Almirante Brown. Aunque el marinero no se guía por los astros, el surco que va dejando el barco –igualito a los que transportan pasajeros en el Tigre– forma un callejón imaginario que divide todo en dos. A la derecha, en el este, las luces anaranjadas de un perfecto amanecer de invierno. A la izquierda, sombras que cubren de un azul brumoso la costa de Ensenada. El trayecto es mínimo. Hay que cruzar el cauce de este afluente del río de la Plata. Son unos cien metros de agua turbia que separan las tres gigantescas grúas del Astillero Río Santiago y la chatarra apilada a su alrededor (las grúas se mueven despacio, hay un buque en reparación. La imagen parece una postal ajada de la Argentina industrial y alguna vez peronista) de la franja verde que ya se vislumbra del otro lado del río. Es la costa de lo que fue el Liceo Naval de La Plata.

Victoria Donda está sentada sobre uno de los bancos de madera vieja barnizada. Apoya la cabeza contra la ventana de babor y parpadea por el brillo que cruza de derecha a izquierda el interior del barco. Un camarógrafo aprovecha el contraluz para filmar desde un bote a motor que navega al costado. Victoria está callada. Quienes la conocen dicen que eso no es muy común. Quizás el silencio tiene que ver con la presencia de los dos camarógrafos, el director, el sonidista, la productora, el periodista y el fotógrafo que la acompañan. Están grabando el documental Familia de sangre, que relata la historia de Victoria. Hija de dos desaparecidos, José María Laureano Donda y María Hilda Pérez, nacida en la ESMA y criada por un represor, su biografía esconde un capítulo terrible que involucra a su familia paterna y parece salido de la telenovela Montecristo. Su tío es el ex jefe de Operaciones de la ESMA, Adolfo Donda Tigel, acusado de 62 delitos de lesa humanidad. Que está preso en el apostadero naval, justo en la isla de enfrente que cada vez se ve más cerca.

“Yo no puedo ver Montecristo. Además me contaron que hay un personaje con mi nombre”, cuenta Victoria. No es mucho lo que dice mientras el barco avanza hacia la costa. Prefiere escuchar. Sus acompañantes hacen de guías, intercalan comentarios nostálgicos sobre las rutinas del secundario. Gustavo Bobbio tiene 52 años, es psicólogo, abogado y profesor de la UBA. Daniel Ortiz tiene 42 y también es abogado; en los últimos años le agregó a su currículum los títulos de actor y escritor. Los dos son ex alumnos del Liceo Naval de La Plata, pero Bobbio además fue compañero de promoción del padre de Victoria. Como José María, terminó el secundario en 1972. Un año agitado. La lancha avanza muy despacio hacia el noreste. Los cineastas están haciendo imágenes. “Si baja más la velocidad pierde capacidad de maniobra”, les advierte el capitán Guillermo Taján, el oficial de la Armada que hace de guía.

A medida que el barco se acerca a destino, Bobbio y Ortiz van compartiendo más recuerdos. Parece que la estuvieran preparando a Victoria para lo que le espera en tierra. Conocerá el colegio en el que estudió su padre –quien estaba en la clandestinidad cuando ella nació en la ESMA y nunca la pudo conocer– pero también pisará la base en la que está detenido su tío. Victoria nunca lo llama así. Se refiere a él como “Donda” o “Donda Tigel”. Nunca lo vio en su vida. Aunque no lo dice, quienes viajan con ella se imaginan que está pensando si quiere verlo o no. “Este era un lugar de contrastes. Tenías una excelente educación y había muy buenos profesores, muchos con espíritu democrático. Del otro lado, la formación militar te enseñaba a obedecer. Era útil para el combate pero afuera eras un inadaptado”, recuerda Bobbio. Victoria lo escucha ensimismada, sin hacer ningún gesto.


La ropa sucia

Ortiz no tiene el estereotipo del abogado. Lleva el pelo largo y un anillo de estilo roquero –que bien podría usar un cantante de glam metal californiano– en el dedo mayor de su mano derecha. “Nosotros somos ex liceanos, no ex liceístas”, aclara con la suficiencia del iniciado. El detalle los diferencia de los ex alumnos del Liceo Militar. Cuando el contorno de la cocina y el comedor del Liceo Naval aparece a unos metros, suelta un comentario que genera un prolongado silencio. “Apenas ingresábamos al colegio, los de primer año pasábamos tres días de reclutamiento con quince alumnos de quinto. Una de las primeras actividades era formar a la noche en la plaza de armas y gritar fuerte una consigna: ‘La ropa sucia se lava en casa’. Lo debíamos repetir varias veces”, recuerda. Nadie dice nada. Aunque se cruzan algunas miradas.

El guía de la Armada está atento a todo. En un momento, cuando desde la ventana de babor se ve una postal magnífica del Astillero Río Santiago que empieza a brillar bajo el sol, hace un gesto con la cara. “Ahí estaba el Santísima Trinidad cuando le pusieron la bomba”, comenta sin inocencia. No dice a quiénes se refiere pero tampoco hace falta. En 1975 Montoneros puso una carga explosiva en el casco del buque misilístico ARA Santísima Trinidad. El atentado produjo daños y demoró su terminación. La lancha llega a la orilla del apostadero naval. Pasa al costado de una garita de guardia, que está en una saliente de la base, y se detiene en un pequeño muelle ubicado detrás de lo que era la cocina del Liceo Naval. “Es una ciudad fantasma”, comenta Victoria. El deterioro del edificio es evidente: vidrios rotos, techos con maderas que se caen o están dobladas por la humedad. Tras la mudanza del colegio a la Capital, en 2002, la mayor parte de las instalaciones quedaron desocupadas.

Los pasajeros bajan a tierra. Victoria es saludada con mucha cortesía, la tratan con caballerosidad. “Se nota que a mi papá le gustaba el agua”, comenta. Victoria se separa por un instante de los demás; está reconociendo el lugar. Quizás está pensando en dónde estará detenido su tío. Eso debe pensar Bobbio, quien aprovecha que ella no escucha para opinar sobre Adolfo Donda Tigel. “El peor monstruo que te podés imaginar”, lo define, cuando alguien menciona el apellido del ex jefe de Operaciones de la ESMA. Los acompañantes de Victoria están tratando de adivinar en qué edificio estará detenido.

Victoria comienza a recorrer los edificios del Liceo. La siguen los dos camarógrafos, el sonidista y el director. Entra en el comedor y se entera de que allí se jugaba mucho al tute cabrero. Camina por los pasillos y observa las dimensiones del patio techado, donde se hacía ejercicio cuando había mal clima. Se detiene un rato largo en el patio de armas, ubicado a la derecha de los edificios. Tiene un mástil con una bandera y una batería antiaérea de la Segunda Guerra. Son metros y metros de una capa asfáltica bastante áspera que solía usarse para jugar al básquet. “¿Sabés lo que era hacer cuerpo a tierra en este piso, con charcos y piedras?”, cuenta Ortiz. La caminata sigue hasta la garita de observación, en la parte más saliente de la isla. Al lado del puesto hay una bita, un pilar de cemento que sirve para amarrar los botes. “Acá veníamos a fumar y a hablar con uno o dos amigos. Los que eran religiosos se quedaban donde estaba la Virgen (al fondo del patio hay una imagen de Stella Maris, patrona de los marineros), pero tu padre no era creyente. Y le gustaba mucho fumar, así que venía acá. Aunque estaba prohibido, los oficiales hacían la vista gorda”, recuerda Bobbio. “¿Hacía deportes?” interrumpe Victoria, mirando al río. Está pasando un barco rojo de competición con dos remeros, esos que aparecen en las competencias entre Oxford y Cambridge en el río Támesis. “No mucho –se ríe el compañero de su padre–. Su único deporte era fumar.”

El diálogo continúa cuando el director del documental, Adrián Jaime, pregunta por el clima político que se vivía en 1972, cuando Bobbio y el padre de Victoria estaban en el último año del Liceo. Es una pregunta inducida para que el abogado y docente de la UBA hable de los fusilamientos de Trelew. Sin embargo, Bobbio mira a Victoria y sorprende con otra anécdota: “En octubre de 1972 hubo una revuelta general de la promoción. Durante dos días no hubo clases y fue un escándalo. Todo comenzó una noche, cuando a tu padre y a otros dos los cascan de una manera cobarde. Los golpean por ser peronistas. Al día siguiente tenían la cara llena de moretones, pero no quisieron decir quiénes habían sido. No quisimos entrar a clase y exigimos que se aclarara qué había pasado. Nos sometieron al Comité de Disciplina y bajo amenaza de echarnos del colegio nos hicieron un interrogatorio. La pregunta era ‘¿considera usted que en el Liceo tiene compañeros subversivos?’ Nuestros padres se quejaron.”


Lazos de sangre

El paseo por el apostadero naval está cerca de terminar. Faltan pocas imágenes, los camarógrafos están concentrados en los planos fijos. Todo comenzó a las siete de la mañana y ya son las 11.30. Hace tres horas, Victoria le transmitió al capitán Taján que quería ver a su tío. “Quiero preguntarle qué sabe de mi padre y de mi madre”, explicó en ese momento a Página/12. El oficial de la Armada se excusó en los procedimientos. “Para recibir visitas, Donda tiene que recibir primero un pedido formal por escrito. Y después tiene que dar su aceptación. Así lo determina el juez”, contestó a la hija de Pato y Cori, los dos militantes de la JP desaparecidos en 1976 y 1977. Pero Victoria no se da por vencida. Cuando falta poco para que la filmación se complete, y con ella la recorrida por la base naval, pide permiso para ir al baño. Los sanitarios están cerca de la casa del director del apostadero, una vivienda de dos plantas que tiene antena satelital de Direct TV y un jardín muy cuidado con arbustos, bancos de cemento y una estatua.

En la imaginación de todos, en esa casa vive Donda Tigel. Cuando está yendo para el baño, Victoria encara directo hacia el capitán Juan Martín Poggi, un hombre de unos cincuenta años, vestido de traje y corbata, que ha seguido con indisimulable atención los movimientos de los visitantes. En una ocasión, mientras hablaba por el celular, debió bajar la voz porque otro camarada de la Armada le advirtió con una seña que los acompañantes de Victoria podían escuchar. A él se dirige Victoria y en sus movimientos se le nota una convicción difícil de contradecir. “Dígale a Donda que es la última vez que vengo a este lugar. Y que quiero hablar con él, necesito hablar con él”, dice. Poggi acepta transmitir el pedido. Y pide tiempo para ir a hablar con el preso.

Aunque se disimula con las últimas tareas del rodaje, los acompañantes de Victoria están pensando si el ex jefe de Inteligencia de la ESMA aceptará o no hablar por primera vez con su sobrina, la segunda hija de su hermano José María. Para hacer catarsis o contener la tensión, los visitantes hacen apuestas. Se habla de un asado. La mayoría coincide en que Donda no querrá conocer a la joven que según el Banco Nacional de Datos Genéticos tiene un 99,9999 por ciento de compatibilidad genética con las familias Donda-Pérez. Poggi regresa menos de una hora después. Se muestra muy cortés y amable. Pide a Victoria que se acerque para hablar a solas. “Hablé con Adolfo (sic) y me dijo que vos no sos pariente de él. Que a él nadie le certificó que vos sos familiar suyo”, le dice sin disimular su nerviosismo. Victoria se quiebra. “¿Cómo? ¿No sabe que en el expediente está probado que tengo un 99,9999 por ciento de compatibilidad con su sangre? Todavía no me explicó qué pasó con mis padres”, contesta a los gritos. “Es un cobarde, un hijo de &#@~.”

Antes de dejar el apostadero, el capitán de navío le promete a Victoria que intentará mediar ante su tío para que se puedan encontrar en otro lugar, en otras circunstancias. Un detalle menor: en la condena por 62 delitos de lesa humanidad, la Justicia le concedió a Donda Tigel –como a otros represores– el beneficio de no estar preso en una cárcel común. Pero se supone que no puede salir de su lugar de detención.
Realizado por Mal_fica @ 15:43
Comentarios (34)  | Enviar
Comentarios
Realizado por Anonimo
lunes, 01 de octubre de 2007 | 10:04
Hola. M gusto mucho el art. do Voctoria Donda, les recomiendo ver este blog: http://www.arribaculturaydebate.blogspot.com.ar
Rebotado
Realizado por Anonimo
viernes, 12 de octubre de 2007 | 13:28
Aguante Victoria !Rebotado
Realizado por Anonimo
sábado, 17 de noviembre de 2007 | 1:11
Fuerza Victoria , no puede ser que unos pocos puedan mas que unos cuantos, un abrazo solidario , te deseo muchos éxitos , que serán los nuestros ,los del pueblo , hasta la victoria compañera .-
Realizado por dardo
jueves, 06 de diciembre de 2007 | 20:42
CON LA VICKY PATRIA O MUERTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Realizado por ARTURO BOBBIO
viernes, 01 de febrero de 2008 | 12:01
BUENO ES BUENO SABER QUE EN SUDAMERICA HAY MAS BOBBIO
ESCRIBO DESDE LIMA PERU FORZA PERU E ITALIA
Realizado por Sebastian
miércoles, 26 de marzo de 2008 | 19:53
Es la sobrina del represor Donda Tigel ??"!!!

sportyexposed@yahoo.com.ar
Realizado por Anonimo
miércoles, 26 de marzo de 2008 | 21:51
Que lástima lo que le hiciste ayer a tu pueblo en la plaza de mayo, si esa plaza del pueblo, del cabildo y de las abuelas. Reflexiona Victoria, y pedí perdón, porque te vas a arrepentir, mucho mas tenmprano que tarde, como dijo el gran presidente al que le hacian piketes hace 45 años atras.
Realizado por Anonimo
martes, 01 de abril de 2008 | 17:35
hola vicy te re re re re re re re re re re re amo te conscooooooo jejejeMuchas risasMuchas risasMuchas risasSonrisaSonrisaSonrisaSonrisaGuiñoGuiñoGuiñoRebotadoRebotadoRebotadoChicaChicaChicaChicaFlashFlashFlashPayasoPayasoPayasoSonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa GiganteNavidadNavidadNavidadNavidad
Realizado por Anonimo
domingo, 06 de abril de 2008 | 13:17
http://www.youtube.com/watch?v=sirzw9i2WQM
Realizado por Anonimo
domingo, 13 de abril de 2008 | 23:53
QUE LINDOS ESCUPITAJOS, DIPUTADA. uSTED DA VERGUENZA.
Realizado por Anonimo
domingo, 13 de abril de 2008 | 23:56
ASCO, ASCO ASCO TU ESCUPITAJO, HERMOSO EN YOUTUBE. VERGUENZA DAS
Realizado por Anonimo
viernes, 18 de abril de 2008 | 18:11
a los ultimos comentarios: gente de mierda como ustedes son el cancer de este pais, no puede ser que todavia queden resabios de los 70, FUERZA VICKY!!! entre todos vamos a evitar que estos zoretes(que no dejan de ser una puta minoria) hagan metastasis!!!
Realizado por Anonimo
miércoles, 23 de abril de 2008 | 13:22
Que deplorable el lenguaje que usa la pobre chica esta y muchos de sus admiradores en este foro y otros lados!. Asi demuestran que no son mejores que quienes tanto critican. La ropa sucia deberia lavarla en la casa, como su padre grito tres dias seguidos. D E P L O R A B L E que tal engendro haya sido elegida diputada, pero bueno, es lo que hay.
Realizado por Anonimo
jueves, 15 de mayo de 2008 | 1:31
La verdad, me quedo atónito... ¡¡y a esta repugnante asquerosa la nombran diputada nacional!!. Si... la verdad que todo está perdido. Das vergüenza, Donda... asquerosa, sucia.
Realizado por Anonimo
jueves, 19 de junio de 2008 | 16:07
DemonioTe estoy viendo en el programa de Mirtha Legrand. No se puede creer que una persona que ha sido beneficiada con cargo de privilegio - sin haber hecho absolutamente ningún mérito para estar sentada en la cámara de diputados - a su edad esté tan llena de arrogancia, odio y deseos de venganza contra un sector que es el que contribuye a llevar bienestar a su mesa. Tu perra presidenta miente. Cuanto más alta sean las retenciones más caro va a costar todo y en poco tiempo vamos a tener que importar leche de Uruguay. Sos una verdadera ignorante que está siendo forreada por los kirchner. ¿Porqué no les preguntas - si te atrevés - cuántos hábeas corpus presentaron en favor de desaparecido en los años de plomo. Ninguno, porque estaban ocupados despojando a los pobres de las viviendas que no podían pagar por cualpa de la circular 1050 de Martínez de Hoz. Demonio
Realizado por Anonimo
jueves, 26 de junio de 2008 | 4:53
JEJE chicos, me encanta todo...yo solo sé castigar la ineficiencia dentro del cuarto oscuro, asique en breve debilitaré a este gobierno y en unos años lo voltearé, con las armas del voto, como corresponde, y esta mala funcionaria será un recuerdo en los mas memoriosos, la ineficiencia se castiga.
Realizado por Anonimo
lunes, 07 de julio de 2008 | 4:54
VICTORIA DONDA HACE QUE MUCHA GENTE LLEGUE A PENSAR QUE LOS MILITARES NO HICIERON BIEN SU TRABAJO, MEJOR DICHO NO LO COMPLETARON.....LES QUEDA ALGUNA DUDA???...LO UNICO QUE FALTA AHORA ES QUE ALGUN TRASNOCHADO LA PROPONGA PARA EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ...Y CADA VEZ ESTOY MAS CONVENCIDO QUE LOS DERECHOS HUMANOS SIRVEN PARA QUE SE RESGUARDEN ESTA CALAÑA DE PERSONAS......DIOS NOS PROTEJA....
DEBERIAN HABER DESAPARECIDO 3 MILLONES MINIMO.
Realizado por jimena
martes, 08 de julio de 2008 | 2:39
QUE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! lógicamente, ninguno da nombres.... son los mismos cobardes de siempre, ya los conocemos,,,, y son aquellos a los que les dijimos NUNCA MAS...... Desde neuquen, toda la fuerza..... xcelente e impecable el discurso-clase de historia magistral en diputados por las retenciones..... PATRIA SI COLONIA NO hasta la victoria siempre....
y a ver si aquells que soo saben agredir tienen un poco de altura, lectura, consciencia y empiezan a saber un poco de lo que hablan y a dejar de estar tan influenciados por loe medios masivos de DES información....
Realizado por nemesis
miércoles, 23 de julio de 2008 | 15:18
no entiendo con que autoridad moral siguen hablando tantos retrogradas, yo estuve en la E.N.M y la verdad no cambio nada, son todos chorros, te re cagan a baile inculcandote la moral y la etica del militar y resulta q despues te afanan hasta un maldito desodorante, sobrevive y egresa el mas lacra e hijo de oficiales, imaginense esa misma mentalidad pero en los 70 y con cosas mas importantes q robar.
No entiendo porque defienden un proceso de genocidas y no menos importante: chorros!!! con uniforme pero chorros en fin!!! salvo q hayan sido favorecidos con sus "herencias" porque la verdad no encuentro otro motivo.
Por otro lado, q tiene de malo estar resentido? si yo fuera hijo de desaparecidos, acaso piensan q estaria buscando justicia por la via legal?!? saben q? APESTAN!!!! y cuando la mierda como ustedes q defienden a esos genocidas sale a flote ahi se ven las diferencias con lo cual es mas facil etiquetarlos.
Realizado por nemesis
miércoles, 23 de julio de 2008 | 15:38
no dejan de venerar a genocidas q manchan a heroes como San Martin,Belgrano,Brown, entre otros y la verdad q zoretes sin cerebro como videla, massera, agosti, ongania,uriburu entre otros "proceres" no eran mas q una banda de cagones q demostraron tener pelotas y entrenamiento para perseguir chicos de 16 años para arriba. SI, CHICOS DE 16 AÑOS!!!!!!!!! se imaginan un pibe de esa edad sufriendo la picana por parte de semejante grandulon!!! lo q es no tener pelotas!!! y resulta q despues van a Malvinas y se cagan en los pantalones mandando a pelear a chicos de 18 años en zapatillas tipo tooper, mientras que heroes como astiz y rico entre otros tomaban chocolate caliente!!
No, pero si, "no completaron lo q empezaron", "era una guerra", claro, seguro;en toda la historia no debio haber en el mundo milicos tan antipatriotas, chorros, cagones, entre otras cosas.Porque no piensan antes de escribir pelotudeces los q critican a una mina q tiene minimo dos dedos de frente??
Realizado por nemesis
miércoles, 23 de julio de 2008 | 15:59
"deberian haber desaparecido 3 millones minimo"?!?
porque no desapareces voz?seguro q sos un inutil q no le aporta un carajo a la sociedad,un maldito y patetico fracasado!!
Cuando egrese de medicina,si tengo buen promedio para ese entonces me meto en el hospital militar o el naval,asi,no les practico la eutanasia a todos esos viejos putos ex genocidas q ahora estan en pañales y se hacen los sordos en los juicios orales, les voy a practicar enemas con balas de fal!!jajajaja!!!

P.d.:no puedo evitar q sigan criticando a victoria,no obstante,si alguien le toca aunque sea uno,tan solo uno de sus preciosos cabellos,o si le cae un rayo o lo q sea,pues ahi si se acaba la democracia,voy a vivir para buscarlos,uno por uno,se los juro,no va a quedar ni un resabio de los 70/90,los voy a hacer mierda a todos!!!pero no sin antes hacerlos hablar utilizando los mismos metodos q ellos usaron.Porque yo tambien se usar el fal(me lo enseño a usar la misma puta oligarquia q ustedes tanto defienden)
Realizado por edelveis
jueves, 24 de julio de 2008 | 22:44
Hoy, Victoria, es un día HISTORICO !!! a Luciano Benjamin Menendez hijo (y nieto de mil putas) le han dado prisión perpetua. Desde hoy, probablemente mi hermano desaparecido y muerto por este viejo de mierda, retrógrado y cobarde comenzará a descansar en donde quiera que se encuentre. De todos modos siempre ellos, los desaparecidos, estarán en nuestra realidad, en nuestro presente, en nuestro pasado y futuro. Sos un orgullo, querida niña. Un abrazo solidario.
Realizado por Anonimo
miércoles, 06 de agosto de 2008 | 14:56
Sera una ignorante,mal hablada y burra,pero que buenas tetas que tiene por dios!!!!!!
Realizado por pacojerla
jueves, 07 de agosto de 2008 | 18:12
esta buena esta negra puta buenas tetas y buena boca para chupar pijas
Realizado por Anonimo
domingo, 10 de agosto de 2008 | 0:24
Pobre infeliz el que hace el ùltimo comentario! Pobre burro el que hace el anteùltimo comentario. Que pobreza de espíritu, que bajo, ..iba a decir que me dan lástima, pero eso sería demasiado para esos dos descerebrados. Ah!! perdón, burrito, no quise ofenderte... a vos te respeto...
Realizado por adrian
domingo, 24 de agosto de 2008 | 15:35
q tipos tan pateticos, me doy cuenta q fueron abusados o q siguen siendo abusados, no "pacojerla y el otro anonimo estupido?? son tan mal nacidos q ni si quiera les dieron la teta jajajaja eso explica lo frustrados sexualmente q son,entonces canalizan dichos fracasos de esta manera, ya q esta me pregunto, se miraron al espejo y captaron la inmundicia social q son?? una de dos: o peguense un tiro en la cabeza cada uno(aunque no valgan ni la bala) o haganse una paja pensando en sus respectivas madres dado lo enfermos q estan!!!
Realizado por Fernando
jueves, 14 de mayo de 2009 | 16:53
Escupir es de negros ignorantes, cobardes y violentos. Torturar, secuestrar,picanear, ahogar, fusilar y desparecer es de lords ingleses que pacificaron el país. La lógica de la derecha es tristemente cómica. Por suerte no son más que 10 gatos locos con un cerebero de mosquito y nostálgicos de que vuelva un Videla o un Astiz. Nunca más !

Fuerza Victoria !!!
Realizado por Juanjo
sábado, 11 de julio de 2009 | 11:45
Victoria: Generalmente trato por internet de bucear en nuestra historia. Por supuesto una de las etapas más difíciles fue la década de los 70. Así estudiando llegué a tu historia, a tu trabajo actual, a tu participación, a tu coraje.
Después de leer las ganzadas que algunos dejaron de comentario sin la más mínima humanidad ó sensibilidad me sentí motivado a dejarte mi mensaje de aliento, de cariño y en vos a todos a los que en este país el estado les ha generado y les genera dolor.
Un abrazo enorme.
Realizado por Anonimo
domingo, 27 de septiembre de 2009 | 1:30
Soy de Colombia y me parece super lo q hace esta mujer y los q no les gusta DE MALAS
Realizado por bel
jueves, 01 de octubre de 2009 | 5:39
un abrazo vicky...y mucho mucho ovario!!!!!
Realizado por Anonimo
viernes, 22 de enero de 2010 | 8:52
Da verguenza y bronca que estemos pagando un sueldo de diputada a una persona asi, que lo que menos le interesa es el pais cuando piden el juicio politico de la presidenta en un momento dificil. Que no se olviden que se unieron al kirchnerismo, no por igualdad de plataforma (su partido creo que no tiene ninguna) sino porque solos no llegaban ni a un diputado. Memoria
Realizado por Anonimo
domingo, 21 de marzo de 2010 | 15:52
da verguenza pagarle el sueldo a muchos diputados que hoy se cagan en su pais, cual es el problema de que victoria cobre un sueldo de diputada, por lo menos labura y presenta proyectos, no como todos los soretes de la oposicion q lo unico que hacen es cagarse en la democracia para colmar sus sucios anhelos de poder a costa del pueblo Argentino. Mi apoyo a Victoria.
Realizado por Piponazo
viernes, 10 de diciembre de 2010 | 3:57

Estuve leyendo todos los comentarios y estoy de acuerdo con el que dijo que tiene buenas tetas.

Realizado por Anonimo
domingo, 12 de febrero de 2012 | 4:28

Fuerza Victoria te amo