Martes, 17 de marzo de 2009
La victoria del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en las últimas elecciones salvadoreñas es sin duda una noticia histórica, después de décadas de lucha tanto violenta como democrática, la victoria de esta fuerza de izquierda no puede más que alegrarme aunque como suele sucederme de forma algo cauta porque de un tiempo para acá, parece que el optimismo le ha dejado espacio a realismo, pero mas alla de eso la realidad es que en este país donde la brecha social es gigante, la privatización ha sido moneda corriente, las consecuencias de la guerra civil todavía están vigente con deudas que no se han terminado de pagar, el dólar es moneda oficial, tiene la mayor densidad del continente, sin duda hay mucho que hacer esperemos por el bien de todos los salvadoreños que este gobierno realmente cumpla las expectativas y no termine lleno de corruptos como sus antiguos aliados sandinistas, esa gloriosa revolución que tan mal termino cuando llego al poder.
Pensaba explayarme sobre el asunto pero el liceo me tiene las neuronas machacadas así que les dejo una entrevista a uno de sus principales dirigentes de Telesur, pagina donde hay un informe a fondo sobre el tema.

FMLN: ARENA no estaba preparado para la alternancia

En entrevista exclusiva para TeleSUR, Martínez expresó que ''ellos querían seguir gobernando eternamente, pero el pueblo les dijo 'Basta ya', pero así como han sido de sucios y duros en el gobierno, lo van a ser en la oposición''.

El dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Hugo Martínez, afirmó este lunes que "el partido ARENA no estaba preparado para la alternancia", ante la victoria del presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes".

En entrevista exclusiva para TeleSUR, Martínez expresó que "ellos querían seguir gobernando eternamente, pero el pueblo les dijo ¡Basta ya!, pero así como han sido de sucios y duros en el gobierno, lo van a ser en la oposición".

No obstante, aseguró que el presidente electo Funes les ha tendido la mano, "a pesar de que fuimos atacados duramente, sabemos perdonar y les tendemos la mano para construir el proyecto de país que queremos".

Reiteró que espera que el partido ARENA desde la oposición esté a la altura de los tiempos y sepan construir una alternativa en función del bienestar de todos los salvadoreños y salvadoreñas.

Por otro lado, Martínez aseguró que con el triunfo de Funes, El Salvador "se une de manera un poco tardía al proceso de cambio en Latinoamérica, hacia gobiernos progresistas y de izquierda, en diversos énfasis y en diversas gamas".

Aseguró que en esa nación Centroamericana, se construirá un gobierno creado por y para los salvadoreños, con sus particularidades, para implementar un modelo propio en base a la justicia social, la equidad y la democracia.

"Trabajar en esa dirección con un programa de justicia social es en sí revolucionario, debido al atraso que tiene el país en esos campos", manifestó el dirigente del FMLN.

Declaró que en El Salvador "hay mucha injusticia, la democracia es incipiente, debemos consolidar las instituciones para que sea un país estable y vayamos afianzando el acuerdo de unidad nacional", añadió.

Martínez consideró que la victoria contundente del FMLN responde a una sinergia entre el partido, su desarrollo,sus capacidades y cualidades, aunado con los atributos del candidato Funes.

Aseguró que el Presidente electo estuvo luchando desde los medios de comunicación por la verdad y por la justicia, lo que implica un denominador común con el partido, ya que se unió la fuerza del FMLN con su capacidad de organización y con el liderazgo del vencedor en el proceso salvadoreño.

"Eso es un factor determinante para que esta historia haya sido satisfactoria, para que haya sido uan elección victoriosa y nos coloca ahora como la primera fuerza indiscutible del paísy nos coloca en el Ejecutivo con Mauricio Funes y Salvador Sánchez al frente". 

El dirigente recordó el liderazgo de Schafik Handal, cuyo liderazgo, propuestas e ideario continúa presente en las bases del FMLN, por su capacidad de negociación y concertación.

Afirmó que esta elección ha sido como un gran acuerdo de los salvadoreños alrededor del cambio. Por eso es importante la figura de Schafik, que estuvo a la altura de los tiempos y ayudó en la negociación alcanzando un acuerdo de paz.

En cuanto al plan de gobierno propuesto por el FMLN, el dirigente explicó que "vamos a continuar con las cosas que esten bien en el país, mejorar las que tengan deficiencias y vamos a cambiar las que están funcionando absolutamente mal".

Entre los problemas fundamentales que aquejan a los salvadoreños se encuentran la crisis económica y el problema de la inseguridad, para lo que Funes ha planteado un plan de atención a la crisis, tomar medidas para prevenir el impacto de la crisis mundial que podría amplificar la situación económica nacional.

En materia de seguridad, el FMLN tiene una propuesta concreta llamada "Duros contra la delincuencia y el crimen organizado", "así como a sus causas estructurales, de pobreza histórica que son caldo de cultivo para que haya más violencia y delincuencia en el país".


Realizado por Mal_fica @ 21:45  | Actuld. latinoamericana
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios